30 mar 2014

La importancia del símbolo y el color en los procesos de sanación creativa


Cada vez  me doy más cuenta la importancia de la participación del símbolo y color en las obras de arte sanadoras. Dentro de la técnica de EMOCIÓN-ART que tengo el gusto de desarrollar a través de la experimentación personal y la facilitación de talleres. 
Aparece la imagen simbólica como un elemento imprescindible, puesto que nos conecta con arquetipos.

Símbolo:
Del latín symbŏlum, y este del griego σύμβoλoν, el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea.
Según Wikipedia: 
La representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. 

Arquetipo:
Del griego αρχη, arjé,"fuente", "principio" u "origen", y τυπος, typos, "impresión" o "modelo") es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan.
Según Wikipedia:
Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo....
Un sistema de palabras, de ideas, de ideales, o de pensamientos, sigue una conducta regular, envuelto en su propio paradigma; incluso se usan arquetipos para modelar su propio camino, para abrirse campo en un medio de ideas abstractas, poco entendibles o ininteligibles, solamente guiados por sus propios pensamientos y creencias.

Es decir el símbolo nos permite crear "un enlace directo" con las emociones y poder así expresar en palabras lo que se gesta en nuestro interior a nivel de emocional subconsciente.
Políticamente lo podríamos expresar cómo "Haber hallado el tapón del tonel".

Los colores son valores energéticos no hablan perfecta me aquello que se esta gestando en nuestro ser de manera inconsciente. Los colores nos hablan de nosotros y en particular de nuestro estado. De nuevo recordar que estamos sacando fuera aquello que llevamos dentro. "Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Como es adentro es afuera".
Los colores son ondas electromagnéticas que vibran particularmente, cada uno de ellos a una determinada frecuencia. El color nos dice mucha información de lo que ocurre en nuestro interior. Cada uno es singular y cada franja de color manifiesta un estado arquetipo de salud o ausencia de ella.
Un ejemplo real; en el trabajo con un ejercicio de EMOCIÓN-ART  aparece una imagen inicial creada para explorar nuestra realidad intima en la que aparece como color predominante el rojo. Sin embargo imagen transformadora y sanadora, el color predominante es el azul. 
Por tanto existe un ley de equilibrio sanador la cual trata de equilibrar el exceso o defecto y esto en gran medida lo logramos con los colores.

Jesús Ángel Agustín


No hay comentarios: